¿Quién gana la pulseada?

El Futsal FIFA tomó gran protagonismo por el título obtenido por la selección Argentina en el Mundial de Colombia. La difusión en los medios y la transmisión de dos canales de TV fue fundamental

CHRISTIAN SOSA

Hace algunos días el la selección Argentina de futsal FIFA obtuvo uno de los logros más importantes para el deporte nacional siendo campeón del mundo por primera vez en la historia.

Y no era para menos. Brasil y España, las potencias mundiales, fuero relegadas por el seleccionado albiceleste que entró en la historia del deporte.

Durante la semana pasada había mucha gente, que no es habitual del futsal, hablando y comentando lo que veían por los canales de televisión y en los resúmenes de los canales de deporte como Argentina avanzaba en el Mundial de Colombia.

La TV Pública, DirecTV trasmitiendo los partidos. SportsCenter (ESPN), Central Fox (Fox Sports), Sportia (TyC Sports), TN Deportivo y muchos otros canales de noticias difundiendo todo lo que pasaba con el desempeño del seleccionado de Diego Giustozzi ponía en agenda una actividad que pocos conocen o desconocían hasta hace algunas semanas.

Y la gran difusión que le dieron los canales de televisión se vio complementada en los portales de noticias de internet y también en los diarios gracias a que la información llegaba por agencias de noticias.

imagen-tv
El Mundial de Futsal FIFA fue transmitido por la TV Pública

Es sabido todo el tema entre la eterna disputa entre el futsal original y sus comienzo en la década del ’30 con el gigante que es FIFA.

El Mundial obtenido por la selección Argentina de futsal AFA profundizó el debate sobre las dos modalidades que tiene este deporte.

Paralelamente, en Brasil se estaba disputando el Sudamericano de Clubes de la Asociación Mundial de Futsal con dos equipos argentinos. Muy pocos medios, Futsal de Primera uno de ellos, mostraron lo que pasó en ese torneo.

Los streaming de Futsal Paraguay funcionaron a medias y desde la organización no hubo difusión. Lo mismo sucedió hace algunos meses con el Mundial C17 en Paraguay.

Es cierto lo de defender los orígenes del fútbol de salón y está bien. Ahora bien ¿cuál es el futuro del futsal original?¿hacia dónde vamos con esta dirigencia?.

Poca, por no decir nula, difusión o promoción por parte de la AMF o Confederación Sudamericana en los torneos continentales.

Los partidos se pudieron ver por el canal de FIFA en youtube
Los partidos se pudieron ver por el canal de FIFA en Youtube y FIFA TV

Un ejemplo muy claro fue el Mundial de Bielorrusia 2015 que, increíblemente no tuvo transmisión de los partidos por internet.

Es tiempo de que los dirigentes tomen cartas en el asunto y apuesten como se debe a este deporte. Que empiecen a ganar espacios en los grandes medios y sobre todo en la televisión, si es que pretenden ganarle la pulseada a FIFA.

Porque desde la vereda de enfrente ya dieron un paso gigante en busca de ser un deporte olímpico con la inclusión del futsal FIFA en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.

Veremos como continúa esto.

Fotos: Internet y twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.